viernes, 18 de marzo de 2016

Secretismo y desconfianza dentro de la empresa - Mundo Empresarial de De...

Muchas veces la dirección cree que cuanto menos sepa el empleado sobre la marcha de los negocios, mucho mejor (salvo cuando a la empresa le va mal y ahí sí se muestran los “números” y se pide que todos se “ajusten el cinturón”). Sin embargo, esto no es la correcta solucion para un correcto desempeño del empleado.



martes, 15 de marzo de 2016

El arte de la guerra para ser un jefe menos odioso

        By: Salvador Hernández


“Solo aquel que se conoce a sí mismo y su oponente puede estar seguro de su victoria”

El arte de la guerra ha sido usado para los negocios. Originalmente un escrito de cómo llevar la guerra y escrito por Sun Tzu. Las empresas en especial las Asía lo han usado para aventajarse contra las demás y como es claro algunos generales lo han leído para sacarles el mejor provecho a sus tropas. En esta nota se abordara sus sabias enseñanzas para ser un mejor líder que  aunque es cierto que un buen líder deber de saber sacrificar a sus hombres, también debe de saber que sin ellas él no es nada.
“Por lo general, mandar sobre muchos es igual a mandar pocos. Solo hay que organizarse” Debes de tener en cuenta las señales o que las órdenes todas las entiendan y en caso de dar responsabilidades, tener confianza en esa persona, ademas se deben fijar objetivos y que estos queden claros.
“Mandar, significa entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humanidad, coraje y severidad del general” Sabio para saber cuándo las circunstancias cambian entre ellas el mercado,  justo para dar justo a tus trabajadores. El ser humanitario te ayudara a entender mejor a tu trabajador y motivarlo, que él sepa que su trabajo transciende. Coraje, eres humano y tienes dudas pero al no enfrentarlas o solucionarlas no podrás hacer planes en tu empresa y esta se estancara o caerá en bancarrota. Se solo severo cuando en realidad lo amerite o tengas verdaderos argumentos.
“La razón por la que un soberano y el buen general vencen al enemigo cada vez que se lanzan al combate, es que tienen información previa” En el mundo empresarial no solo se debe de conocer a tu competidor, si no a tu empresa. Conocer a tus empleados lleva a saber quién  es mejor en cada tarea y en algunos casos en quien puedes confiar.
Al igual no ocultes información que es relevante para el crecimiento de la empresa a menos claro que se haya llegado a un acuerdo de que esta se debe de hablar a puerta cerrada o si su exposición dañaría a todos.
“Si se castigan a las tropas antes de haberse ganado la lealtad, desobedecerán. Si son desobedientes, serán difíciles de usar. Si las tropas son fieles y no se les castiga, son inútiles” Si son desobedientes lo mejor sería despedirlas o buscar la razón de esto después de todos los actores son determinantes en tu empresa para tener buenos resultados. En el segundo caso, ellos se acostumbran a estar en un nicho de conformidad o tú como jefe no estas poniendo atención en lo que pasa en tu empresa. Debes de dar órdenes eficientes y con cortesía así siempre obedecerán y se creara una confianza entre las dos partes.
Todo esto se reduce a una sola cuestión. “Las tropas son tan buenas como su general” Recuerda eso como empresario, si tu empresa le está yendo mal no empieces a despedir buscando culpable. Incluso tus ordenes pueden estar mal interpretadas o peor aún estas no llegan. Otro punto que deben de tener en cuenta si es que se cuentan con recursos es  tener una  dirección de comunicación y recordar que todas las empresas llegan a un momento de crisis. Como se dijo más arriba hay factores externos y el conocer como es el mercado te ahorrara muchas penas.