martes, 15 de marzo de 2016

El arte de la guerra para ser un jefe menos odioso

        By: Salvador Hernández


“Solo aquel que se conoce a sí mismo y su oponente puede estar seguro de su victoria”

El arte de la guerra ha sido usado para los negocios. Originalmente un escrito de cómo llevar la guerra y escrito por Sun Tzu. Las empresas en especial las Asía lo han usado para aventajarse contra las demás y como es claro algunos generales lo han leído para sacarles el mejor provecho a sus tropas. En esta nota se abordara sus sabias enseñanzas para ser un mejor líder que  aunque es cierto que un buen líder deber de saber sacrificar a sus hombres, también debe de saber que sin ellas él no es nada.
“Por lo general, mandar sobre muchos es igual a mandar pocos. Solo hay que organizarse” Debes de tener en cuenta las señales o que las órdenes todas las entiendan y en caso de dar responsabilidades, tener confianza en esa persona, ademas se deben fijar objetivos y que estos queden claros.
“Mandar, significa entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humanidad, coraje y severidad del general” Sabio para saber cuándo las circunstancias cambian entre ellas el mercado,  justo para dar justo a tus trabajadores. El ser humanitario te ayudara a entender mejor a tu trabajador y motivarlo, que él sepa que su trabajo transciende. Coraje, eres humano y tienes dudas pero al no enfrentarlas o solucionarlas no podrás hacer planes en tu empresa y esta se estancara o caerá en bancarrota. Se solo severo cuando en realidad lo amerite o tengas verdaderos argumentos.
“La razón por la que un soberano y el buen general vencen al enemigo cada vez que se lanzan al combate, es que tienen información previa” En el mundo empresarial no solo se debe de conocer a tu competidor, si no a tu empresa. Conocer a tus empleados lleva a saber quién  es mejor en cada tarea y en algunos casos en quien puedes confiar.
Al igual no ocultes información que es relevante para el crecimiento de la empresa a menos claro que se haya llegado a un acuerdo de que esta se debe de hablar a puerta cerrada o si su exposición dañaría a todos.
“Si se castigan a las tropas antes de haberse ganado la lealtad, desobedecerán. Si son desobedientes, serán difíciles de usar. Si las tropas son fieles y no se les castiga, son inútiles” Si son desobedientes lo mejor sería despedirlas o buscar la razón de esto después de todos los actores son determinantes en tu empresa para tener buenos resultados. En el segundo caso, ellos se acostumbran a estar en un nicho de conformidad o tú como jefe no estas poniendo atención en lo que pasa en tu empresa. Debes de dar órdenes eficientes y con cortesía así siempre obedecerán y se creara una confianza entre las dos partes.
Todo esto se reduce a una sola cuestión. “Las tropas son tan buenas como su general” Recuerda eso como empresario, si tu empresa le está yendo mal no empieces a despedir buscando culpable. Incluso tus ordenes pueden estar mal interpretadas o peor aún estas no llegan. Otro punto que deben de tener en cuenta si es que se cuentan con recursos es  tener una  dirección de comunicación y recordar que todas las empresas llegan a un momento de crisis. Como se dijo más arriba hay factores externos y el conocer como es el mercado te ahorrara muchas penas.



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